Elegir

7 consejos para acertar al contratar tu Inspección Técnica de Edificios

Cada 10 años, toca pasar la Inspección Técnica de Edificios. Para muchos Propietarios y Presidentes de Comunidades se convierte en un problema que hay que resolver de la manera mas rápida y cómoda posible, pero… ¿Sabemos cual es la mejor opción a la hora de contratar un técnico que inspeccione nuestro edificio? ¿Debemos basarnos solo del precio? ¿En qué otros factores podemos o debemos fijarnos?
Imagen aerea de Madrid

Muchos profesionales de la arquitectura comenzamos el año pendientes de la publicación de los listados de edificios que deben pasar la Inspección Técnica de Edificios.
En ciudades como Madrid estamos hablando de unos 10.000 inmuebles, esto es 10.000 oportunidades de trabajo que se renuevan cada año.

De la misma manera miles de propietarios, administradores y presidentes de comunidades de propietarios se ven en la tesitura de contratar a una empresa o técnico que realice la inspección de su edificio.
Después de mas de 10 años de trabajo y unos cuantos cientos de ITE´s a nuestras espaldas, nos atrevemos a realizar una serie de sugerencias que pueden ser de gran utilidad para acertar al contratar una Inspección Técnica de Edificios.


num1

No veas la Inspección Técnica de Edificios como un simple papeleo
Vas a pagar para que un experto con una titulación específica inspeccione tu edificio. No te conformes con que se convierta en un mero trámite, aprovecha la oportunidad para descubrir qué aspectos fallan, por qué y sobre todo como pueden mejorarse.


num2

Compara varias ofertas
El precio es un factor importante, pero no el único a tener en cuenta. La inspección Técnica de Edificios se realiza cada 10 años; por poner un ejemplo, 100 euros de diferencia en una ITE para un edificio de 4 viviendas supone un incremento de 2,5 € anuales por propietario.


num3

Solicita la oferta por escrito
Es importante que desde un primer momento se establezca de manera clara qué conceptos se incluyen y cuales no, el precio definitivo, plazo de entrega, forma de pago, etc.


num4

Infórmate acerca de la capacidad de la empresa o técnicos
Aunque a veces no es fácil tener un conocimiento previo de quien a quién vamos a contratar, cada vez resulta mas sencillo obtener información acerca de los profesionales que nos ofrecen sus servicios: Además de una conversación telefónica en la que plantear todas nuestras dudas, podemos acceder a páginas web, blogs o perfiles en redes sociales que seguro nos pueden dar una pista.


num5

Solicita que sean la misma persona quien realiza la visita y quien firma en informe
Independientemente de que contemos para nuestra Inspección Técnica de Edificios con una empresa o un profesional, la persona que la realice deberá contar con la titulación correspondiente y estar colegiada (es un requisito imprescindible para ejercer la profesión). Recuerda que estás pagando a un titulado, es decir a un profesional con una formación acreditada que, además será responsable de la información recogida en el acta de inspección.


num6

Comprueba en contenido del Informe
Antes de firmar la Inspección Técnica de Edificios, comprueba que lo que se refleja en el acta se corresponde con la realidad. Si tienes alguna duda, pregunta.


num7

Trabaja con profesionales independientes
Evita a esas empresas que ofrecen la inspección técnica gratuita o a precios por debajo de mercado, ya que tendrán un interés “especial” en emitir informes desfavorables y así, en caso de tener que realizar obras, sean sus empresas afines las encargadas de la ejecución.


Contacta con nosotros

Si tienes cualquier duda referente a la Inspección Técnica de Edificios o quieres solicitar presupuesto, rellena este formulario. Te responderemos en breve.

Su nombre (necesario)

Su e-mail (necesario)

Su mensaje(necesario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Edificios llenos de vida