Forjdest

A forjado descubierto

En construcción, como en la vida, hay detalles que resultan fundamentales. Facilitar la ejecución de un chapado a costa de emplear materiales “poco adecuados” puede acarrear gravísimas consecuencias.

Antecedentes

Desprendimiento de frente de forjado

Este caso lo encontré volviendo de una ITE en un municipio del norte de la Comunidad de Madrid.
Me llamó la atención que no se trataba del típico desprendimiento de acabado de fachada, era algo mucho más aparatoso: Una franja de unos 4m de largo por 30 cm de recubrimiento de fachada situado a unos 7 m de altura se había desprendido, dejando a la vista el frente del forjado.

Seamos buenos y supongamos que no se produjo de una vez la caída toda la banda a la vía pública, sino que viendo algún indicio, quizá en el momento en que se desprendió el primer pedazo, los propietarios alarmados decidieron retirar el resto antes de que el tema fuera a mayores y se pudieran ocasionar daños

Dewscripción del edificio

El edificio

Se trata de un edificio de dos plantas de uso residencial construido en 1995 (según el Catastro). Su fachada está resuelta mediante fábrica de ladrillo macizo revestida con mortero monocapa al que se le ha dado un acabado raspado.
En su encuentro con los forjados la fábrica vuela unos centímetros que permiten el chapado de la cara exterior del forjado con piezas cerámicas y dar así continuidad al revoco exterior además de conseguir (más o menos) reducir los puentes térmicos.

Detalle desprendimiento frente de forjado 1

Pero las imágenes hablan por sí mismas:

Se distingue perfectamente el canto del forjado de hormigón y la fábrica de fachada que sobresale ligeramente para permitir la colocación del chapado.
También se puede observar que el mortero monocapa se encuentra en buen estado y que su espesor es adecuado.

Entrando a mayor detalle vemos que el chapado del canto de forjado se realizó con rasillas, tomadas con… oh no!! mortero… de yeso.

Detalle desprendimiento frente de forjado 2

La elección de las rasillas para chapar la cara del forjado fue el primer error. Es recomendable que las piezas cerámicas empleadas en los chapados sean iguales a las del resto de la fachada. Aunque el corte puede resultar laborioso, es la manera de asegurarse de que tras el secado del mortero de revestimiento no aparezcan cambios de color producto de la diferente capacidad de absorción de dos tipos distintos de ladrillo.

Pero ese era un problema menor:

Los morteros a base de yeso tienen gran capacidad de absorción de agua, por lo que no son adecuados para colocarlos en exteriores. Además una vez que se hidratan su adherencia sobre un material menos poroso como el hormigón se reduce de manera drástica. Llegó un momento en que el mortero de yeso se desprendió del forjado casi sin dejar rastro en él.

Seguramente el operario ya había ejecutado chapados así “Y nunca se me ha caido nada”.
En este caso, al ser un forjado en voladizo el chapado no encontró por debajo una fábrica sobre la que apoyar. Simplemente la unión entre yeso y forjado no fue suficiente para resistir su propio peso.
De la Dirección de obra … ¿qué decir?

Si me permiten un par de observaciones…

Llama la atención la existencia en el edificio de ciertos elementos que reflejan un cuidado en los detalles por encima de lo habitual como es el canalón oculto que se intuye en la imagen inferior o la disposición de los huecos en la fachada con las cajas de persiana y carpinterías ocultas. Sin embargo otros se encuentran objetivamente mal resueltos como el remate superior de la fachada o el encuentro entre paños a distinto nivel .

Detalle desprendimiento frente de forjado 2
Detalle desprendimiento frente de forjado 2
Detalle desprendimiento frente de forjado 2

Por último, una fotografia de google maps en la que se ve el paño cuando aún estaba completo, pero en el que basta fijarse un poco para poder detectar los primeros síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Edificios llenos de vida