Fachada de Edificio en La Gran Vía

Inspección Técnica de Edificios. Comunidad de Madrid

Cada año comienza con un montón de buenos propósitos que seguro que vamos a cumplir a lo largo de los siguientes doce meses. También con cada año comenzamos una nueva campaña de Inspección Técnica de Edificios. Y es que durante estos primeros meses los ayuntamientos en los que la ITE ya se encuentre implantada (y hayan hecho los deberes) publicarán el listado de los edificios que deben cumplir con esta obligación a lo largo del año.

La Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad de Madrid

Según el RD 8/2011(art. 21 y Disposición adicional 3ª) la obligación de realizar una Inspección Técnica a todos los edificios de más de 30 años, está en vigor en un total de 27 municipios de la Comunidad de Madrid, (los que tienen más de 25.000 habitantes) pero a fecha de hoy casi la mitad (13) ni siquiera han desarrollado una ordenanza y otros 5 a pesar de haber publicado la correspondiente normativa no realizan censos o informan de manera adecuada a los propietaris con lo que es imposible que la ITE se implante de manera efectiva.

A continuación hacemos una relación de los censos publicados por los distintos ayuntamientos y que recogen los edificios que deberán pasar durante 2015 la Inspección Técnica de Edificios.
Por supuesto, iremos actualizando esta relación a medida en que se vayan publicando nuevos listados.

COLLADO VILLALBA

Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Collado Villalba hace público el listado de edificios convocados a pasar la ITE durante 2015.
En total son 225 inmuebles
construidos a en 1985, es decir, con una antigüedad de 30 años con “independencia de su uso y destino”.

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

Ya es el cuarto año que el Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes hace público el listado de edificios convocados a pasar la ITE durante 2015. Se encuentra dividido en 2 documentos, el primero incluye edificios construidos entre 1977 y 1980, mientras que en el segundo aparecen los de 1984.
En total son 468 + 80 = 544 inmuebles.

MADRID

El Ayuntamiento de Madrid, pionero a nivel nacional en implantación de la ITE, permite cada año a traves de su página web consultar el listado de edificios a inspeccionar. Podemos buscar por letra de inicio, dirección, código postal y por año. En este caso, hablamos de mas de 12000 inmuebles.

PINTO

La publicación del listado de los edificios obligados a pasar la ITE en Pinto se produjo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 12 de diciembre de 2014. Incluye 206 inmuebles construidos entre 1956 y 1962 y en 1984.

GETAFE

Uno de los municipios mas madrugadores a la hora de publicar su listado ha sido Getafe.
Consta de un total de1173 inmuebles pertenecientes a los años 1968 a 1971.

ARGANDA DEL REY

Arganda del Rey es otro de los Ayuntamientos que, a inicios de 2015, ya tenía a disposición de sus vecinos el listado de edificios obligados a efectuar la Inspección Técnica de Edificios.
Incluye 172 inmuebles construidos entre los años 1982 y 1984.

ALCOBENDAS

El caso de Alcobendas es peculiar dentro de la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad de Madrid, ya que para determinar los plazos de realización no se utiliza el año natural (que va del 1 de enero al 31 de diciembre), sino que va de 29 de marzo a 29 de marzo, es decir, cuando los demás municipios están comenzando sus campañas de ITE, Alcobendas prácticamente está finalizando la suya.
Se trata de un total de 183 inmuebles construidos en los años 1974 y 1977 que deben pasar la Inspección Técnica de Edificios antes del 29 de marzo de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Edificios llenos de vida