• OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Inspección Técnica de Edificios. ITE

No parece sencillo que un usuario normal (por ejemplo el presidente de una comunidad de propietarios o el propietario de una vivienda unifamiliar) se haga un experto en Inspección Técnica de Edificios. No es solo porque es un informe que se realiza cada 10 años sino porque su implantación en algunos municipios es muy reciente.

Aquí presentamos un pequeño resumen de aspectos básicos para comprender qué es, por qué se realiza y para qué sirve la Inspección Técnica de Edificios.

Y si ya sabes qué es y necesitas contratar una ITE para tu edificio puedes consultar nuestros 7 consejos para acertar al contratar tu Inspección Técnica de Edificios

Marco normativo +

Aunque la Inspección Técnica de Edificios ya se hubiera implantado desde 1999 en algunas ciudades, fue el Real Decreto 8/2011 en su artículo 21 lo que estableció su obligatoriedad en todo el estado y para todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años situados en núcleos urbanos de más de 25.000 habitantes.
Son las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los organismos que tienen capacidad para regular su procedimiento incluyendo sus propias variantes dentro de los margenes establecidos en del Real Decreto.

En qué consiste +

La Inspección técnica de edificios consiste en una inspección periódica, obligatoria, a realizar cada 10 años por un técnico habilitado que asegure su buen estado y debida conservación, y que cumpla, como mínimo, los siguientes requisitos:

a) Evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de salubridad, accesibilidad y ornato.

b) Determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, y el tiempo señalado al efecto.

Hablamos de una inspección visual, en la que un técnico, acompañado de un representante de la propiedad comprobará las condiciones en que se encuentra el edificio. Se trata de detectar todas aquellas situaciones que puedan afectar la habitabilidad, la estética y sobre todo, las condiciones de seguridad.

Qué se inspecciona +

Los elementos que se revisarán en una Inspección Técnica de Edificios serán los siguientes:

Inspección tecnica de estructura metalica en edificio

Estructura

Inspección tecnica de cubierta de teja en edificio

Cubiertas

Inspección tecnica de estructura metalica en edificio

Fachadas

Inspección tecnica de red de saneamineto en edificio

Redes: Fontanería y Saneamiento

Inspección tecnica de condiciones de accesibilidad en edificio

Condiciones de accesibilidad

Algunos de los aspectos en los que se incide en la ITE son:

  • Desprendimiento de elementos de fachada: aleros, vierteaguas, cantos de forjado, etc.
  • Presencia de humedades / Malos olores.
  • Desplome de muros, petos, etc.
  • Fisuras o deformaciones en paredes, techos, suelos, etc.
  • Deterioro de materiales de acabado: ladrillo, revocos, láminas asfálticas etc.

Procedimiento +

Estos serán los pasos necesarios para realizar la Inspección Téncica de tu Edificio:
(click en el numero para navegar)

01

Elegir Ygaryt

02

FijarDía y Hora

03

Visita al inmueble

04

Redacción del informe

05

Firma

06

Entrega

Resultado +

Cumple el inmueble las condiciones mínimas de:
  • Seguridad
  • Estabilidad
  • Estanqueidad
  • Consolidación estructural
  • Habitabilidad

Si la respuesta es SI:

Cabecera Inspeccion tecnica de edificios favorable

El Ayuntamiento incluirá su inmueble en el Registro Municipal de edificios que han superado la ITE. No debe preocuparse de nada más hasta que, dentro de 10 años, le sea notificada la obligación de pasar una nueva INSPECCION TECNICA de EDIFICIOS.

Si la respuesta es NO:

Cabecera Inspeccion tecnica de edificios desfavorable

Desde Ayuntamiento le notificarán la obligación de realizar las obras reflejadas en el acta de ITE y el plazo para llevarlas a cabo. Posteriormente, como comprobante de que las reparaciones se han llevado a cabo de manera adecuada, deberá aportar un Certificado de subsanación de deficiencias.

Cuánto cuesta +

Si quieres que te envíemos presupuesto para la realización de tu Inspección Técnica de Edificios, rellena este formulario. Te responderemos en breve.

Su nombre (necesario)

Su e-mail (necesario)

Su mensaje(necesario)


Edificios llenos de vida