• Estudio del edificio

Inspección Técnica

Ya en el código civil de 1879 en su artículo 1907 se dejaba claro:

El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias”

Sin embargo, no ha sido hasta esta última década cuando las administraciones han puesto en marcha herramientas que permiten realizar un control acerca del estado en que se encuentran nuestros edificios.

Como propietario tienes la posibilidad de que tu edificio sea cada vez mas seguro, mas confortable y accesible, más económico y respetuoso con el medio ambiente.

ITE. Inspección Técnica de Edificios

Inspeccion tecnica de edificios

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una inspección periódica que, de manera obligatoria, se debe realizar a los edificios de más de 40-50 años (dependiendo de las ordenanzas del municipio donde se situe). Debe ir firmada por un técnico habilitado y, para entendernos, es el equivalente a las ITV que pasan nuestros vehículos.
Se centra fundamentalmente en 5 aspectos:

Estructura y cimentación

Fachadas y paramentos verticales

Cubiertas

Redesde fontanería y saneamiento

Accesibilidad

En función del estado del edificio la ITE puede ser Favorable si no se detectan deficiencias constructivas o Desfavorable, en cuyo caso la propiedad deberá realizar las obras necesarias para la reparación de los elementos en mal estado.

Mas información



Certificado de Eficiencia Energética

Desde el mes de julio de 2013 cualquier propietario que desee vender o alquilar un inmueble deberá aportar de manera obligatoria un Certificado de Eficiencia Energética.
El certificado de Eficiencia Energética es un Documento en el que se valoran las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía requerido para mantener unas adecuadas condiciones de uso en un edificio o parte del mismo. En función de la calificación surgida del CEE, cada inmueble obtendrá una etiqueta en el que se calificará su eficiencia energética con una letra que va desde la A (mayor eficiencia energética) hasta la G (menor eficiencia).
Si en el caso de la ITE lo comparábamos con la ITV en este caso lo hacemos con las etiquetas a las que ya estamos acustumbrados cuando compramos electrodomésticos.
En la calificación energética de un inmueble influyen su situación , orientación, uso, características constructivas, tipo y antigüedad de las instalaciones, etc.

Informe de Evaluación de Edificios

informe de evaluación de edificios

Actualmente el Informe de Rvaluación de Edificios sólo se requiere para la tramitación de ayudas públicas para realizar obras de conservación, de accesibilidad universal o eficiencia energética; pero, cuando en 2018, finalice el plazo para que los edificios de más de 50 años dispongan de su informe supondrá un paso más en el propósito de que los propietarios mantengan sus edificios en un adecuado estado de conservación.
Agrupa en un solo documento la inspección técnica de edificios, profundizando en las condiciones de accesibilidad, el certificado de eficiencia energética y todo parece indicar que incluirá un apartado de comportamiento acústico.
Por otro lado, desde la administración se pretende que toda la información recogida en los IEE sirva para marcar las pautas de futuras políticas sobre vivienda.

Ultimas entradas
relacionadas con Inspección Técnica publicadas en nuestro Blog:

Edificios llenos de vida