0601

¿Cual es tu Plan? Alquiler y Rehabilitación

En una clara apuesta por el Alquiler y la Rehabilitación nace el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016. Un intento para favorecer un cambio de usos que deje atrás el crecimento desmedido de las ciudades y de paso a una mejor uso y conservación de nuestros edificios.

En julio de 2013 se presentó el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016.

Se trata de incentivar a través de subvenciones el acceso a vivienda en régimen de alquiler, así como actuaciones de rehabilitación de edificios y de regeneración y renovación de zonas urbanas que permitan, de paso,avanzar en materia de ahorro energético y reactivar el decaido sector de la construcción en España.

El presupuesto del Plan asciende a 2421 millones de euros y esta previsto que sean las Comunidades Autónomas las que se encarguen de su gestión. La vigencia prevista es, como puede deducirse de su título de 4 años.

El plan tan solo prevé la concesión de subvenciones a propietarios particulares si lo son de edificios completos. Un propietario de una vivienda situada en un bloque no podría acceder a las subvenciones previstas. Para el caso particular de viviendas unifamiliares dependerá del convenio firmado con el Estado de la Comunidad autónoma en que se situe. Si quiere solicitar más información haga click aquí

Fomentar nuevos hábitos

Con estas medidas la administración trata de alejarse de planes anteriores que hicieron fundamentalmente hincapié en la ocupación del suelo y la construcción de vivienda nueva para promover nuevos usos no demasiado arraigados en nuestra sociedad: el alquiler y rehabilitación de viviendas. Textualmente, el plan persigue:

“Un cambio de modelo que busque el equilibrio entre la fuerte expansión promotora de los últimos años y el insuficiente mantenimiento y conservación del parque inmobiliario ya construido, no sólo porque constituye un pilar fundamental para garantizar la calidad de vida y el disfrute de un medio urbano , sino porque además, ofrece un amplio marco para la reactivación del sector de la construcción, la generación de empleo y el ahorro y la eficiencia energética”

De hecho, el plan no se publica de manera aislada sino que coincide en tiempo e intención con los siguientes documentos:

cuaderno cin imagenes referentes a certificacion energetica, rehabilitacion etc

Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Alquiler de Viviendas (en trámite)

Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana (en trámite)

REAL DECRETO por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios.

REAL DECRETO por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

Objetivos

Entre otros, el plan persigue, los siguientes objetivos:
Concentrar los escasos recursos disponibles en el fomento del Alquiler y de la Rehabilitación edificatoria y Regeneración y Renovación Urbanas.
Mejorar la calidad de la edificación, especialmente concretado en:
Comportamiento energético,
Accesibilidad universal
Conservación.
Contribuir a la reactivación del sector inmobiliario.

Nos encontramos ante un plan que trata de apoyar y definir nuevas vías (más desarrolladas en el entorno europeo) buscando además del beneficio que puede representar un mejor estado de nuestras viviendas y áreas urbanas, la reactivación de la economía y la creación de puestos de trabajo. Finalmente está será la circustancia que determinará el éxito del plan o su paso al olvido una vez agotados los fondos.

Formalmente el Plan se estructura en los siguientes Programas:
a) Programa de fomento del alquiler de viviendas.
b) Programa de vivienda protegida en alquiler.
c) Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
d) Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
e) Programa de apoyo a la implantación del informe de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los edificios.
f) Programa piloto de proyectos para el fomento de ciudades sostenibles.
g) Programa de apoyo a la implantación y gestión del Plan.

Actualización Diciembre 2014
Acceso a la página del Ministerio de Fomento.

En este enlace puedes ver un resumen de las ayudas establecidas en el Plan de Fomento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Edificios llenos de vida